lunes, 16 de agosto de 2010

LOS TESTIGOS DE JEHOVA

Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová es el nombre de una organización religiosa internacional, que promueve y practica una religión entendida por sus adeptos (autodenominados "Testigos de Jehová") como una restauración del modo de vida e ideas originales de los primeros cristianos del siglo I

Afirman basar sus creencias en la Biblia, usando para ello preferentemente la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (edición traducida y publicada por la propia organización) aunque también citan otras traducciones bíblicas. Para el entendimiento y estudio de la misma, emplean las publicaciones editadas por las diferentes sociedades que los representan legalmente (denominadas comúnmente como "Sociedad Watchtower"), cuyos ejemplos más conocidos son las revistas La Atalaya: Anunciando el Reino de Jehová y ¡Despertad!, que también distribuyen públicamente. Originada a finales del siglo XIX en Estados Unidos, según el "Anuario de los testigos de Jehová 2010", que registra la actividad para el año de servicio 2009, están presentes en 236 países y entidades territoriales. El máximo de publicadores en ese año fue de 7.313.173, aumentando un 3,2 por ciento con respecto al 2008. Proclaman su doctrina en 500 idiomas.

Son principalmente conocidos por su celosa predicación, la cual realizan de casa en casa; por el rechazo a las transfusiones de sangre , y por su neutralidad política y militar, lo que les ha traído conflictos con algunos gobiernos y que sus actividades hayan sido prohibidas en algunos países.

Adoptaron el nombre "Testigos de Jehová" el 26 de julio de 1931, mediante una resolución presentada por el presidente de la corporación Watchtower para ese tiempo J. F. Rutherford, en la Asamblea Anual de los Estudiantes Internacionales de la Biblia (así se autodenominaban entonces) y aprobada por todos los asambleístas. La resolución decía en parte:

“Para que nuestro verdadero puesto se conozca, y creyendo que esto está en armonía con la voluntad de Dios, según se expresa en su Palabra, RESUÉLVASE, como sigue, a saber:

”QUE amamos mucho al Hermano Charles T. Russell, a causa de su obra, y que con gusto reconocemos que el Señor le usó y bendijo su obra en gran manera, pero no podemos consentir que nos llamen por el nombre ‘Russellistas’ y ser consistentes con la Palabra de Dios; que la Watch Tower Bible and Tract Society y la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia y la Peoples Pulpit Association son únicamente nombres de corporaciones que como compañía de gente cristiana poseemos, gobernamos y usamos para ejecutar nuestra obra en obediencia a los mandamientos de Dios, pero ninguno de estos nombres propiamente [se] adhiere o aplica a nosotros como cuerpo de cristianos que siguen en las huellas de nuestro Señor y Maestro, Cristo Jesús; que somos estudiantes de la Biblia, pero, como cuerpo de cristianos formando una asociación, rehusamos asumir o ser llamados por el nombre ‘Estudiantes de la Biblia’ o nombres semejantes como medio de identificación de nuestra propia posición ante el Señor; rehusamos llevar o ser llamados por el nombre de cualquier hombre;

”QUE, habiendo sido comprados con la sangre preciosa de Jesucristo nuestro Señor y Redentor, justificados y engendrados por Jehová Dios y llamados a su reino, sin vacilación declaramos nuestra completa lealtad y devoción a Jehová Dios y su reino; que somos siervos de Jehová Dios comisionados [para] hacer una obra en su nombre, y, en obediencia a su mandamiento, entregar el testimonio de Jesucristo, y dar a conocer a la gente que Jehová es el verdadero y Omnipotente Dios; por lo tanto gozosamente aceptamos el nombre que la boca de Jehová Dios ha pronunciado, y deseamos ser conocidos como y llamados por el nombre, de testigos de Jehová.—Isa. 43:10-12.”

Creencias y prácticas de los Testigos de Jehová


Este es un resumen de algunas de sus creencias fundamentales

La Biblia es la infalible Palabra de Dios y base de las creencias. (2 Ti. 3:16,17; Jn. 17:17)

El nombre de Dios es Jehová. (Ex. 3:14,15; Sal. 83:18; Jn. 17:26)

Cristo es Hijo de Dios, su primera creación, su ayudante y no es Dios Todopoderoso.(Mt.16:16; Col. 1:15,16; Rev. 3:14; Jn. 14:28; Jn. 5:29; Jn.1:1)

El Espíritu Santo es la fuerza activa de Dios, no una persona. (Mt.3:16; Hch. 1:8; Hch. 2:17)

El hombre fue creado, no fue fruto de la evolución. (Gn. 1:26; Gen. 2:7; Mt. 19:4)

La muerte humana se debe al pecado de Adán, pero terminará. (Gn 2:17; Ro. 5:12)

Cristo ofreció su vida humana perfecta como rescate por los que hacen la voluntad de Jehová. (Jn 3:16; Heb. 10:12; Heb. 9:28; Heb. 10:26)

El alma humana deja de existir en el momento de la muerte, y la esperanza para los muertos es la resurrección. (Gn. 2:17; Ez. 18:4; Ecl. 9: 5-10; Jn. 5: 25, 28-29; Hch. 24:15: Jn. 6:40)

Cristo murió en un madero o poste vertical, no en una cruz (Gál. 3:13; Deu. 21:22, 23; Hech. 5:30).

El infierno (Seol o Hades) es la sepultura común de la humanidad. (Job 14:13; Rev. 20:13, 14; Lu. 10:15; Hch. 2:31; Jn. 5:28).

La presencia o parousía de Cristo es espiritual, y coincide con el 'tiempo del fin', que empezó en 1914 y terminará con la batalla de Armagedón, en que Dios destruirá el sistema de gobiernos y maldad actual acabando asi con el sufrimiento mas no con la tierra. (Hch. 1:9-11; Mt. 24:3-51; 2 Tes 1:6-10; Rev 16:13-16)

El Reino de Dios, en manos de Cristo, gobernará la Tierra durante mil años y restaurará las condiciones paradisíacas que Dios se proponía al crearla (Isa. 9:6, 7; 11:1-5; Rev. 20:4-6).

La Tierra existirá y será poblada eternamente. (Is. 45:18,19; Sal. 102:25; Rev. 10:6; Sal. 37:11; Mt. 5:5; Rev. 21:4)

El premio y el castigo divinos no son el cielo y el infierno, sino la vida eterna y la destrucción eterna. (Jn. 6:40, Jn. 3:16; Eze. 18:4; Ro. 6:23; 2 Tes 1:6-10)

Solo 144.000 humanos van al cielo, con el propósito de gobernar con Cristo. (Jn. 10:16; Rev. 7:4; Rev. 14:1-5; Efe. 3:3-6; Ro. 8:16,17)

Solo hay un camino que conduce a la vida. (Mal. 3:1; Jn. 14:6; Mt. 7:14; Hch. 24:14)

Solo se debe orar a Jehová, por medio de Cristo. (2Cr 7:14; Juan 14:6, 13, 14; Mt. 6:9; Lu. 11:2; Jn. 15:16; Fil. 4:6; 1Jn. 5:13-15)

No deben usarse imágenes para adorar a Dios. (Ex. 20:4-6; Deu. 4:15-19; Isa. 42:8; Mt.4:8-11; Mt. 6:9-13; 1Cor. 10:14)

Debe evitarse cualquier forma de espiritismo (Deu. 18:10-12; Gál. 5:19-21; Lev. 19:31).

Satanás es el gobernante invisible del mundo, de modo que el cristiano debe mantenerse separado del mundo y evitar los movimientos ecuménicos (1ª Juan 5:19; 2ª Cor. 4:4; Juan 12:31).

Es obligatorio obedecer las leyes humanas que no contradigan las de Dios (Mat. 22:20, 21; 1ª Ped. 2: 12; 4:15).

Introducir sangre en el cuerpo viola las leyes divinas (Gén. 9:3, 4; Lev. 17:14; Hech. 15:28, 29).

Deben obedecerse las leyes bíblicas sobre moralidad (1ª Cor 6: 9, 10; 1ª Tim 3: 2).

No debe haber clero ni títulos especiales en la congregación cristiana (Mat. 23:8-12; 20:25-27; Job 32:21,22).

El bautismo es por inmersión y simboliza la dedicación del cristiano a Dios (Mar 1:9, 10; Juan 3:23; Hech. 19:4,5).

El cristiano debe dar testimonio público del mensaje bíblico de buena gana (Rom. 10:10; Heb. 13:15).

Descripción general

Salón del Reino de los testigos de Jehová en Cancún.Los testigos de Jehová afirman basar el conjunto de sus creencias y conceptos en la Biblia, y considerarla como fuente exclusiva de referencia en asuntos doctrinales. Usan para ello preferentemente la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (edición publicada por la propia organización), aunque también citan y usan otras traducciones. En la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras se emplea comúnmente el nombre Jehová, donde en otras ediciones de la biblia los traductores han optado por verter el tetragrámaton del nombre hebreo de Dios como "Dios", "Señor" o "Yavé".

Afirman adorar a un único Dios: Jehová, y se identifican como seguidores de un único líder, Jesucristo. Consideran a Jesús hijo de Dios, pero no Dios Todopoderoso; lo identifican con el arcángel Miguel, mencionado entre otros pasajes en Daniel 10:13,10:21,12:1, donde se menciona que es "uno de los primeros príncipes".

Creen que el reino de Dios en manos de Jesucristo vindicará el derecho de Jehová a gobernar sobre toda la Creación y que el planeta se convertirá en un paraíso donde vivirán eternamente todas las personas que vivan en armonía con las normas de Dios[6] (basándose en textos como: Salmos 37: 10, 11 y 29, Mateo 5:5, Daniel 2:44 y Revelación o Apocalipsis 21:3 y 4).

Los Testigos de Jehová que son 7,3 millones de miembros en 236 países y territorios, predican de casa en casa para dar clases gratuitas y estudios bíblicos en más de 430 idiomas. - Predicación en Lisboa.Son conocidos por la activa predicación de sus creencias (que denominan buenas nuevas), especialmente de casa en casa, aunque también lo hacen en cualquier circunstancia en la que les sea factible dar testimonio de sus creencias. Lo consideran un deber cristiano.

Suelen limitar su contacto social con personas no pertenecientes a su religión, aunque no llegan a ser un grupo separatista pues su principal cometido es la evangelización a menudo entre sus propios vecinos, derecho que les ha sido reconocido en tribunales por todo el mundo como por ejemplo en el Tribunal Supremo de los EEUU (ej. Murdock contra Pensilvania, 1943).

Los testigos de Jehová creen, basándose en textos de la Biblia como 1 Timoteo 4:1-3, que con posterioridad a la muerte de los apóstoles, se produjo una gran apostasía que corrompió las ideas originales del cristianismo. Su principal esfuerzo ideológico ha sido por tanto eliminar de sus creencias las enseñanzas que interpretan como contrarias a la Biblia para volver a las que entienden que están en armonía con las Escrituras.

Rechazan las doctrinas del Concilio de Nicea y posteriores,[10] como la Santísima Trinidad y definen el Espíritu Santo como la "fuerza activa de Dios", no como una persona. No creen en la inmortalidad del alma ni en el infierno: creen que la muerte es un estado de inexistencia del que se despertará en la resurrección. Rechazan asimismo el bautismo de infantes por considerarlo contrario a las normas bíblicas, ya que opinan que un infante no puede decidir de manera voluntaria y consciente escoger a Jehová como único Dios y obedecerle.

Rechazan la unión de fe con otras religiones, a las que consideran falsas y que mencionan como Babilonia la Grande, (incluidas también las distintas denominaciones cristianas, a las que llaman Cristiandad apóstata). Rechazan también cualquier festividad que entiendan sea de origen pagano. (Navidad, Pascua Florida, cumpleaños, etc.). No emplean imágenes ni símbolos en su adoración, y para ello se basan en textos tales como Éxodo 20:4-5. Tampoco adoran la cruz, rechazando además la adoración a símbolos nacionales (banderas, escudos etc.) que entienden como un acto de idolatría nacionalista.

Se declaran neutrales en los asuntos políticos y conflictos militares, además de rechazar la violencia, lo que les lleva a rechazar el uso de armas; este es uno de los factores que ha llevado a que hayan experimentado oposición popular e institucional en algunos países. Esta oposición ha implicado a veces incluso severos castigos y hasta pena de muerte.

Otro asunto por el que se han visto envueltos en polémicas es su rechazo absoluto a las transfusiones de sangre completa y de sus componentes principales (debido a pasajes como Hechos 15:28, 29). Aceptan los múltiples avances en el desarrollo de tratamientos alternativos a las transfusiones de sangre, los cuales coordinan activamente con el personal médico a través de sus Comités de Enlace con los Hospitales, que facilitan información a los facultativos y les ponen en contacto con otros colegas y hospitales que realizan este tipo de tratamientos alternativos, pero se niegan a recibir tratamientos con sangre o hemoderivados incluso aunque los médicos los consideren imprescindibles para salvar sus vidas

Postura sobre la vacunación

Durante los años 20 publicaron cartas de lectores de la revista The Watchtower tanto a favor como en contra de la vacunación, por un lado algunas afirmando que eran “un crimen, algo insólito, un fraude” y la “práctica mas bárbara”, y por otro lado que la vacunación era "un éxito". Sin embargo, William Cetnar, ex testigo de Jehová que fue responsable de un tercio del territorio de los Estados Unidos en los años 50 y secretario del presidente Nathan Homer Knorr, declaró que la postura de la Sociedad Watchtower era "que la vacuna era una inyección directa de productos animales en el sistema sanguíneo, siendo claramente una violación directa de la ley de Jehová". En diciembre de 1952, en la sección "preguntas de los lectores" de la revista The Watchtower, la Sociedad dio marcha atrás en lo que ella había denunciado como "una violación directa de la ley de Dios", razonando que "la cuestión de la vacunación es una para que el individuo tiene que encarar para decidirlo por él mismo". Otras cartas de lectores publicadas en The Golden Age en los años de entreguerras consideraban la ciencia médica como nacida de la "magia negra egipcia" y con "carácter demoníaco", sin embargo también publicaron con anterioridad cartas de lectores que animaban a los lectores a "dejar sin tinta las plumas de escritura hasta que tuvieran suficiente entendimiento sobre el asunto consideración [..] y así no desinformar y confundir a los lectores de esa pequeña y sincera revista"

Hoy, los testigos de Jehová están a favor de la cura de las enfermedades y aceptan las vacunas

.// Opiniòn de la Iglesia Catolica

CONFESION DE FE DE WESTMINSTER

CAPITULO 20: DE LA LIBERTAD CRISTIANA Y DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA


I. La libertad que Cristo ha comprado para los creyentes que están bajo el Evangelio, consiste en su libertad de la culpa del pecado, de la ira condenatoria de Dios y de la maldición de la ley moral; (1) y en ser librados de este presente siglo malo, de la servidumbre de Satanás y del dominio del pecado; (2) del mal de las aflicciones, del aguijón de la muerte, de la victoria del sepulcro y de la condenación eterna; (3) como también en su libre acceso a Dios, (4) y en rendir su obediencia a ÉL, no por temor servil, sino con un amor filial y con intención voluntaria. (5) Todo lo cual era común también a los creyentes bajo la ley; (6) aunque bajo el Nuevo Testamento la libertad de los cristianos se ensancha mucho más porque están libres de yugo de la ley ceremonial a que estaba sujeta la iglesia judaica, (7) y que tienen ahora mayor confianza para acercarse al trono de la gracia, (8) y mayores participaciones del libre Espíritu de Dios que aquellas de las cuales participaron los creyentes bajo la ley. (9)

1. Tito 2:14; 1 Tesal. 1:10; Gálatas 3:13.

2. Gálatas 1:4; Hechos 26:18; Colosenses 1:13; Romanos 6:14.

3. Salmos 119:71; 1 Corintios 15:54-57; Romanos 8:28; Romanos 8:1.

4. Romanos 5:1,2.

5. Romanos 8:14-15; 1 Juan 4:18.

6. Gálatas 3:9 y 14.

7. Gálatas 5:1 y 4:1-3,6,7; Hechos 15:10,11.

8. Hebreos 4:14,16; 10:19-22.

9. Juan 7:38-39; 2 Corintios 3:13, 17-18.



II. Solo Dios es el Señor de la conciencia, (1) y la ha dejado libre de los mandamientos y doctrinas de los hombres, las cuales son en alguna manera contrarias a su Palabra, o está al lado de ella en asuntos de fe o de adoración. (2) Así que creer tales doctrinas u obedecer tales mandamientos con respecto a la conciencia, es traicionar la verdadera libertad de conciencia; (3) y el requerir una fe implícita y una obediencia ciega y absoluta, es destruir la libertad de conciencia (4) y también la razón.

1. Santiago 4:12; Romanos 14:4.

2. Hechos 4:19; 5:29; 1 Corintios 7:23; Mateo 23:8-10 y 15:9; 2 Corintios 1:24.

3. Colosenses 2:20,22 y 23; Gálatas 1:10; 2:4,5; 5:1.

4. Romanos 10:17; 14:23; Isaías 8:20; Hechos 17:11; Juan 4:22; Oseas 5:11; Apocalipsis 13:12,16,17; Jeremías 8:9.



III. Aquellos que bajo el pretexto de la libertad cristiana practican algún pecado o abrigan alguna concupiscencia destruyen, por esto, el propósito de la libertad cristiana; el cual es que siendo librados de las manos de nuestros enemigos, podamos servir al Señor sin temor, en santidad y justicia delante de EL todos los días de nuestra vida. (1)

1. Gálatas 5:13; I Pedro 2:16; Lucas 1:74, 75; II Pedro 2:19; Juan 8:34.



IV. Y porque los poderes que Dios ha ordenado y la libertad que Cristo ha comprado, no han sido destinados por Dios para destruirse, sino para preservarse y sostenerse mutuamente uno al otro; los que bajo el pretexto de la libertad cristiana, quieran oponerse a cualquier poder legal, o a un lícito ejercicio, sea civil o eclesiástico, resisten a la ordenanza de Dios. (1) Los que publican tales opiniones, o mantienen tales prácticas, que son contrarias a la luz de la naturaleza, o a los principios conocidos del Cristianismo, ya sea que se refieran a la fe, a la adoración o a la conducta, o al poder de la santidad; tales opiniones o prácticas erróneas, ya sea en su propia naturaleza o en la manera como las publican o las sostienen, son destructivas para la paz externa y el orden que Cristo ha establecido en la Iglesia. Se les puede llamar legalmente a cuentas, y se les puede procesar por la disciplina de la Iglesia. (2)

1. Mateo 12:25; 1 Pedro 2:13,14,16; Romanos 13:1-8; Hebreos 13:17.

2. Romanos 1:32; 1 Corintios 5:1,5,11,13; 2 Juan 10:11; 2 Tesal. 3:14; 1 Timoteo 6:3-5; Tito 1:10,11,13; 3:10;

Mateo 18:15-17; 1 Timoteo 1:19,20; Apocalipsis 2:2,14,15,20; 3:9.

CAPITULO 21: DE LA ADORACIÓN RELIGIOSA Y DEL DÍA DE REPOSO

I. La luz de la naturaleza muestra que hay un Dios que tiene señorío y soberanía sobre todo; es bueno y hace bien a todos; y que, por tanto, debe ser temido, amado, alabado, invocado, creído, y servido, con toda el alma con todo el corazón y con todas las fuerza. (1) Pero el modo aceptable de adorar al verdadero Dios es instituido por EL mismo, y está tan limitado por su propia voluntad revelada, que no se debe adorar a Dios conforme a las imaginaciones e invenciones de los hombres o a las sugerencias de Satanás, bajo ninguna representación visible o en ningún otro modo no prescrito en las Santas Escrituras. (2)

1. Romanos 1:20; Hechos 17:24; Salmos 119:68; Jeremías 10:7; Salmos 31:23; 18:3; Romanos 10:12; Salmos

62:8; Josué 24:14; Marcos 12:33.

2. Deuteronomio 12:32; 4:15-20; Mateo 15:9; 4:9,10; Hechos 17:25; Éxodo 20:4-6; Colosenses 2:23.



II. La adoración religiosa ha de darse a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, y a El solamente; (1) no a los ángeles, ni a los santos, ni a ninguna otra criatura; (2) y desde la caída, no sin algún Mediador; ni por la mediación de ningún otro, sino solamente de Cristo. (3)

1. Juan 5:13; 2 Corintios 13:14; Mateo 4:10.

2. Colosenses 2:18; Apocalipsis 19:10; Romanos 1:25.

3. Juan 14:6; 1 Timoteo 2:5; Efesios 2:18; Colosenses 3:17.



III. Siendo la oración como acción de gracias una parte especial de la adoración religiosa, (1) la exige Dios de todos los hombres, (2) y para que pueda ser aceptada debe hacerse en el nombre del Hijo, (3) con la ayuda del Espíritu, (4) conforme a su voluntad, (5) con entendimiento, reverencia, humildad, fervor, fe, amor y perseverancia; (6) y si se hace oralmente, en una lengua conocida. (7)

1. Filipenses 4:6.

2. Salmos 65:2.

3. Juan 14:13,14; 1 Pedro 2:5.

4. Romanos 8:26.

5. 1 Juan 5:14.

6. Salmos 47:7; Eclesiastés 5:1,2; Hebreos 12:28; Génesis 18:27; Santiago 5:16; 1:6,7; Efesios 6:18; Marcos

11:24; Mateo 6:12,14,15; Colosenses 4:2.

7. 1 Corintios 14:14.



IV. La oración ha de hacerse por cosas lícitas, (1) y a favor de toda clase de hombres que ahora viven, o que vivirán después; (2) pero no de los muertos (3) ni de aquellos de quienes se pueda saber que hayan cometido el pecado de muerte. (4)

1. 1 Juan 5:14.

2. 1 Timoteo 2:1,2; Juan 17:20; 2 Samuel 7:29; Rut 4:12.

3. 2 Samuel 12:21-23; Lucas 16:25,26; Apocalipsis 14:13.

4. 1 Juan 5:16.



V. La lectura de las Escrituras con temor reverencial; (1) la sólida predicación, (2) y el escuchar conscientemente la palabra, en obediencia a Dios, con entendimiento, fe y reverencia; (3) el cantar salmos con gracia en el corazón; (4) y también la debida administración y la recepción digna de los sacramentos instituidos por Cristo; todas estas cosas son parte de la adoración religiosa ordinaria a Dios; (5) y además, los juramentos religiosos, (6) los votos, (7) los ayunos solemnes, (8) y las acciones de gracias en ocasiones especiales, (9) han de usarse, en sus tiempos respectivos, de una manera santa y religiosa. (10)

1. Hechos 15:21; Apocalipsis 1:3.

2. 2 Timoteo 4:2.

3. Santiago 1:22; Hechos 10:33; Hebreos 4:2; Mateo 13:19; Isaías 66:2.

4. Colosenses 3:16; Efesios 5:19; Santiago 5:13.

5. Mateo 28:19; Hechos 2:42; 1 Corintios 11:23-29.

6. Deuteronomio 6:13; Nehemías 10:29.

7. Eclesiastés 5:4,5; Isaías 19:21.

8. Joel 2:12; Mateo 9:15; 1 Corintios 7:5; Ester 4:16.

9. Salmos 107; Ester 9:22.

10. Hebreos 12:28.



VI. Ahora bajo el Evangelio, ni la oración ni ninguna otra parte de la adoración religiosa están limitados a un lugar, ni son más aceptables por el lugar en que se realizan, o hacia el cual se dirigen; (1) sino que Dios ha de ser adorado en todas partes (2) en espíritu y en verdad; (3) tanto en lo privado en las en las familias (4) diariamente, (5) y en secreto cada uno por sí mismo; (6) así como de una manera más solemne en las reuniones públicas, las cuales no han de descuidarse ni abandonarse voluntariamente o por negligencia, cuando Dios por su palabra y providencia nos llama a ellas. (7)

1. Juan 4:21.

2. Malaquías 1:11; 1 Timoteo 2:8.

3. Juan 4:23,24.

4. Jeremías 10:25; Deuteronomio 6:6,7; Job 1:5; 2 Samuel 6:18-20; 1 Pedro 3:7; Hechos 10:2.

5. Mateo 6:11.

6. Mateo 6:6; Efesios 6:18.

7. Isaías 56:6,7; Hebreos 10:25; Proverbios 1:20,21,24; 8:34; Hechos 13:42; Lucas 4:16; Hechos 2:42.



VII. Así como es la ley de la naturaleza que en lo general una proporción debida de tiempo se dedique a la adoración de Dios; así en su palabra, por un mandamiento positivo, moral y perpetuo que obliga a todos los hombres en todos los tiempos, Dios ha señalado particularmente un día de cada siete, para que sea guardado como un reposo santo para ÉL; (1) el cual desde el principio del mundo hasta la resurrección de Cristo, fue el último día de la semana; y desde la resurrección de Cristo fue cambiado el primer día de la semana, (2) al que se le llama en las Escrituras día del Señor (3) y debe ser perpetuado hasta el fin del mundo como el día de reposo cristiano. (4)

1. Éxodo 20:8,10,11; Isaías 56:2,4,6,7.

2. Génesis 2:2,3; 1 Corintios 16:1,2; Hechos 20:7.

3. Apocalipsis 1:10.

4. Éxodo 20:8,10; Mateo 5:17,18.



VIII. Este día de reposo se guarda santo para el Señor, cuando los hombres después de la debida preparación de su corazón y arreglados con anticipación todos sus asuntos ordinarios, no solamente guardan un santo descanso durante todo el día de sus propias labores, palabras y pensamientos acerca de sus empleos y diversiones mundanales; (1) sino que también dedican todo el tiempo al ejercicio de la adoración pública y privada, y en los deberes de caridad y de misericordia. (2)

1. Éxodo 20:8; 16:23,25,26,29,30; 31:15-17; Isaías 58:13; Nehemías 13:15,19,21,22.

2. Isaías 58:13; Mateo 12:1-13.

CAPITULO 22: DE LOS JURAMENTOS Y DE LOS VOTOS LICITOS

I. Un juramento lícito es una parte de la adoración religiosa (1) por el cual una persona, en la debida ocasión, al jurar solemnemente, pone a Dios como testigo de lo que afirma o promete, y para que le juzgue conforme a la verdad o a la falsedad de lo que jura. (2)

1. Deuteronomio 10:20.

2. Éxodo 20:7; Levítico 19:12; 2 Corintios 1:23; 2 Crónicas 6:22,23.



II. Sólo en el nombre de Dios deben jurar los hombres, y este nombre ha de usarse con todo temor santo y con reverencia. (1) Por lo tanto, jurar vana o temerariamente en ese nombre glorioso y terrible, o definitivamente jurar por cualquier otra cosa, es pecaminoso y debe aborrecerse. (2) Sin embargo, como en asuntos de peso y de importancia, un juramento está justificado por la Palabra de Dios, tanto en el Nuevo Testamento como en el Antiguo, (3) por eso, cuando una autoridad legítima exija un juramento legal para tales asuntos, este juramento debe hacerse. (4)

1. Deuteronomio 6:13.

2. Jeremías 5:7; Santiago 5:12; Éxodo 20:7; Mateo 5:34,37.

3. Hebreos 6:16; Isaías 65:16; 2 Corintios 1:23.

4. 1 Reyes 8:31; Esdras 10:5; Nehemías 13:25.



III. Todo aquel que hace un juramento debe considerar seriamente la gravedad de un acto tan solemne, y por lo tanto no afirmar sino aquello de lo cual esté plenamente persuadido de que es la verdad. (1) Ni tampoco puede algún hombre obligarse por un juramento a alguna cosa, sino a lo que es bueno y justo, y a lo que él cree que lo es, y a lo que es capaz y está dispuesto a cumplir. (2)

1. Jeremías 4:2; Éxodo 20:7

2. Génesis 24:2,3,5,6,8,9.



IV. Un juramento debe hacerse en el sentido claro y común de las palabras, sin equivocación o reservas mentales. (1) Tal juramento no puede obligar a pecar; pero en todo aquello que no sea pecaminoso, habiéndose hecho, es obligatorio cumplirlo aun cuando sea en el propio daño del que lo hizo, (2) ni debe violarse porque haya sido hecho a herejes o a incrédulos. (3)

1. Salmos 24:4; Jeremías 4:2.

2. Salmos 15,4; 1 Samuel 25:22, 32-34.

3. Ezequiel 17:16,18,19; Josué 9:18,19 con 2 Samuel 21:1.



V. Un voto es de naturaleza semejante a la de un juramento promisorio, y debe hacerse con el mismo cuidado

religioso y cumplirse con la misma fidelidad. (1)

1. Isaías 19:21; Eclesiastés 5:4-6; Salmos 61:8; 66:13,14.



VI. El voto no debe hacerse a ninguna criatura sino solo a Dios, (1) y para que sea acepto ha de hacerse voluntariamente, en fe y conciencia del deber, como muestra de gratitud por la misericordia recibida, o bien para obtener lo que queremos; por lo que nos obligamos a cumplir más estrictamente nuestros deberes necesarios u otras cosas, en cuanto puedan ayudarnos adecuadamente al cumplimiento de ellos. (2)

1. Salmos 76:11; Jeremías 44:25,26.

2. Deuteronomio 23:21-23; Salmos 50:14; Génesis 28:20-22; 1 Samuel 1:11; Salmos 132:2-5; 66:13,14.



VII. Ningún hombre puede hacer voto para ejecutar alguna cosa prohibida en la Palabra de Dios, o que impida el cumplimiento de algún deber ordenado en ella, o una cosa que no está en su capacidad, y para cuya ejecución no tenga ninguna promesa de ayuda por parte de Dios. (1) A tales respectos, los votos monásticos de los papistas de celibato perpetuo, de pobreza y de obediencia a las reglas eclesiásticas, están tan lejos de ser grados de perfección superior, que no son sino supersticiones y trampas pecaminosas en las que ningún cristiano debe enredarse. (2)

1. Hechos 23:12,14; marcos 6:26; Números 30:5,8,12 y 13.

2. Mateo 19:11,12; 1 Corintios 7:2,9; 7:23; Efesios 4:28; 1 Pedro 4:2.

TEMAS PARA JOVENES

TEMA: “GUERRA ESPIRITUAL, HALLOWEEN”

TEXTO: EFESIOS 6: 10-12



INTRODUCCIÓN:

Cuando nos convertimos a Jesucristo pasamos a formar parte de su ejército y como tal, debemos de tener bien claro de que nos veremos envueltos en batalla constantemente. A tales efectos somos enseñados, entrenados y preparados, no para alcanzar la victoria, sino para mantenerla. Ya el Señor la ganó; nos corresponde permanecer en ella.

Siendo la lucha una espiritual, también nuestras armas son espirituales. No peleamos en contra de la gente, sino contra aquél que les utiliza para hacernos la guerra. No te atrevas a enfrentarlo en tu propia astucia y con tus propias fuerzas, pues vas a salir trasquilado. Enfréntate a Él con la armadura de Dios bien puesta en su sitio, y atrévete, como hizo David, a retarlo en el nombre del Señor de los Ejércitos.

HALLOWEEN

SU HISTORIA

La celebración del Halloween se inició en los Estados Unidos alrededor del año 1845. Existen indicios de que antes de esa fecha los peregrinos que llegaron a ese país provenientes de Europa habían prohibido dicha celebración; pero en el año 1845, miles de inmigrantes irlandeses inundaron Nueva York a causa de una escasez de papas. Fueron ellos los que trajeron consigo una vieja fiesta religiosa de los sacerdotes galos llamados "druidas", la cual gradualmente se propagó por el resto del país.

La celebración original no era llamada por su nombre actual de Halloween; empezó mucho antes de la era cristiana entre los antiguos celtas (bretones, galos, escoceses e irlandeses). El fin del verano marcaba el inicio del Año Nuevo Céltico; éste se celebraba ofreciendo sacrificios al "Señor del Cielo y de la Tierra": Samhain o Saman. La celebración se constituía en un día festivo llamado la "Vigilia de Saman". La imagen de ese dios pagano era la de un esqueleto sosteniendo una hoz o guadaña en su mano que más tarde llegó a ser conocido como La Muerte.

El 1º de noviembre era la fecha en que los celtas celebraban el Día de la Muerte. Por esa época las hojas de los árboles caían, oscurecía más temprano y las temperaturas bajaban. Ellos interpretaban estos fenómenos estacionales como un decaimiento de su dios sol, el cual pensaban ellos, estaba perdiendo fuerza porque Samhain lo estaba subyugando. Adicionalmente ellos creían que el día anterior, el 31 de octubre, Samhain se reunía con los espíritus de todos los que habían muerto el año anterior. Estos habían estado confinados a habitar en cuerpos de animales durante todo un año como castigo por sus malas obras, y en la víspera de la fiesta, el 31 de octubre, se les permitía regresar a sus antiguos hogares a visitar a los vivos. Para proteger a éstos, el sacerdote dirigía a la gente en ceremonias de adoración diabólica en las que eran quemados como ofrenda caballos, gatos, ovejas negras, bueyes y seres humanos, para apaciguar a Samhain y evitar que los espíritus de los muertos los lastimaran.

Los Druidas o sacerdotes, eran ministros quienes asimismo realizaban sacrificios humanos como ofrendas que servían para apaciguar la ira de los dioses. "La Vigilia de Samhain" era pronunciado en la primera Bretaña So-wein. En un intento de cristianizar este día de adoración pagana, en el año 800 la Iglesia Romana movió el Día de Todos los Santos del mes de mayo al 1º de noviembre. En inglés este día se llama el "All Hallow's Day" que pronto se acostumbró llamar "All Halloween", y que pronto fue abreviado a Halloween que hoy en día conocemos. Los satanistas establecieron entonces la noche anterior, el 31 de octubre, como la noche de "Todos los Demonios", para que estos penetraran la noche anterior, consagrándola mediante hechizos, maldiciones y horrores.

ORIGEN DE LOS DISFRACES

La noche del 31de Octubre los druidas fabricaban una enorme fogata de año nuevo. Quemaban animales, cosechas y seres humanos como sacrificios a su dios sol y a Samhain, su dios de la muerte. Durante esta ceremonia diabólica la gente usaba disfraces hechos de cabezas y pieles de animales. Entonces practicaban adivinación, saltaban sobre las llamas o corrían a través de ellas, bailaban y cantaban. Todo esto era hecho para ahuyentar a los malos espíritus. Los disfrazados iban de casa en casa, cantando y bailando. Sus máscaras con sangre coagulándose y sus grotescos disfraces servían para verse ellos mismos como espíritus malignos, y así engañar a los espíritus que entrarían ese día y evitar ser lastimados por ellos.

TRATO O TRUCO

Si por alguna razón alguien olvidaba disfrazarse o no podía engañar a los demonios vistiendo pieles de animales u otros disfraces, había una forma de exorcizarlos: haciendo con ellos un trato de comida y fruta y proveyendo al espíritu errante de albergue para la noche. Si el demonio quedaba satisfecho con su trato, no le harían truco arrojándole un hechizo maligno que le causara estragos. Los druidas en Irlanda recorrían los vecindarios y alrededores la noche del 31 de octubre para colectar ofrendas a Satanás. Ellos cargaban linternas, bolsas de dinero y varas de cañapuntiagudas. En cada casa demandarían un específico importe. Si el dueño de la casa no daba la ofrenda, el druida castraría al humano con la vara o a uno de sus preciados animales. Años después, los granjeros irlandeses, emulando la costumbre druida de antaño, iban casa por casa rogando por comida para sus antiguos dioses. Buena suerte era prometida a todo aquel que donaba, pero amenazas eran hechas contra aquellos que no daban.

EL HALLOWEEN HOY EN DÍA

No es difícil reconocer las similitudes entre las antiguas celebraciones de los celtas y sus sacerdotes paganos, con las costumbres aparentemente ingenuas de la celebración del día de Halloween de nuestros días. Los disfraces, aunque hoy son más variados y no solamente se utilizan cabezas de animales, son un fiel reflejo de la antigua costumbre. Asimismo lo son las visitas de casa en casa pidiendo dulces y la frase que utilizan de "truco o trato" con la amenaza de hacer travesuras a aquellos que se atreven a no dar lo que se les pide. Estas celebraciones parecieran ser inofensivas y hasta simpáticas. El comercio y la sociedad las han aceptado y son ampliamente publicitadas. Hay todo un movimiento social que organiza celebraciones en casas, fiestas en clubes, los establecimientos comerciales adornan con motivos alusivos a prácticas ocultas, y aún los sectores más radicales de la cristiandad guardan silencio ante una práctica que ya no solo es exclusiva de la sociedad norteamericana, sino que ha llegado a Latinoamérica como un producto de importación más de la sofisticada sociedad de consumo norteamericana. ¿Qué daño podría haber en Halloween? Mas sin embargo puede ser un día dañino y peligroso.

EL DAÑO DEL HALLOWEEN

Sin pecar de fanatismo, es necesario que revisemos los significados y las consecuencias que trae para nosotros, nuestras familias y la sociedad, la celebración del Halloween. Son varios los aspectos que debemos estudiar pero al menos aquí trataremos tres de ellos.

Halloween enfatiza la violencia y la muerte. El 6 de Enero de 1988 en California, la conocida periodista Ann Landers escribió una columna titulada "Los padres deben atacar la violencia". En ella se relataba un episodio en el que una maestra de cuarto grado les pidió a sus estudiantes escribir un breve ensayo de lo que más les gustaría hacer en Halloween. El 80 % de sus estudiantes de 9 años de edad expresaron que desearían "matar a alguien". Estas ideas los niños las han sacado de la TV y Halloween está desensibilizando a nuestros niños con la glorificación de la violencia, muerte, mutilación y sangre. Considere por un momento las películas "Pesadilla en la calle del Infierno", "Halloween" y "Viernes l3". Éstas son muy populares para ser vistas en la fiesta de Halloween. En estas películas se expone el sadismo, la violencia sexual, satanismo, tortura, mutilación y los más extraños asesinatos que lleva inconscientemente a nuestros niños a copiar esos comportamientos.

Halloween enfatiza el horror y el miedo. Para un niño una visita a una "casa embrujada" creada para Halloween podría ser una pesadilla. El sicólogo Marvin Berkowitz, de la Universidad de Marquette dijo: "Algunas casas embrujadas pueden incluso espantar a un adulto; los niños deberían entrar a ellas con un correcto estado mental" y recomienda que los padres "deben hacerle saber al niño que puede ser traumatizado con una experiencia como ésta". Un trágico producto del miedo, en la vida de los niños a temprana edad y en la adolescencia, es el interés muchas veces descontrolado de involucrarse en los fenómenos sobrenaturales de lo oculto.

Halloween enfatiza lo oculto. Halloween es dañino porque atrae las personas a lo oculto. Muchos niños son introducidos a prácticas ocultistas en las fiestas del Halloween, y atraídos a lo oculto por el poder que les ofrece. Otros lo ven como el mayor significado de la rebelión contra los padres. Personas que nunca se involucrarían en prácticas ocultistas en otro tiempo, lo experimentarán en fiestas de Halloween con sesiones, tablas de Ouija, levitación y otros rituales. Hace algunos años se detectaron instrumentos corto punzantes en las golosinas. Estadísticas reportan un incremento en las desapariciones de niños durante las fechas próximas a la celebración del Halloween (los satanistas realizan sacrificios humanos en esa celebración).

Halloween es un día siniestro con raíces ocultistas. Es un día que honra a dioses falsos, demonios y a Satanás. A los cristianos que creemos en la Biblia como la palabra revelada de Dios a nuestras vidas, se nos instruye con las siguientes palabras: "...y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas." Efesios 5.11

I. PERSPECTIVAS CRISTIANAS AL HALLOWEEN

Desde una perspectiva cristiana, la celebración del Halloween no honra a Cristo. Sin embargo en nuestros días es más celebrado que nunca. Muchos adultos Ven esa noche como la única del año en que ellos pueden disfrazarse y actuar tontamente. Pero mientras niños y adultos imitan inocentemente las costumbres celtas, aún mayores prácticas persisten. Las brujas y los satanistas aún consideran Halloween como una de las épocas más fuertes del año para lanzar un hechizo. En Halloween la mayoría de los que practican la brujería participan de un ritual llamado "bajando la luna". En este ritual, según ellos, la bruja principal de la convención se convierte en un canal para la diosa luna. Las brujas y los satanistas son, por supuesto, una pequeña minoría. Pocas personas que celebran Halloween hoy en día alguna vez piensan en la oscuridad que sobrecoge a la mayoría de las prácticas del Halloween.

Una alegre niña disfrazada con un sombrero negro de punta y su respectiva vestimenta, difícilmente piensa en la muerte o en los espíritus de los difuntos. Ella piensa en dulces y diversión. Ella está entusiasmada con su disfraz especial. Y espera con ansias el peregrinaje casa por casa.

Los comerciantes también se anticipan al 31 de octubre, la venta de dulces, disfraces, decoraciones y golosinas para fiestas hacen al Halloween una de las temporadas con mayores ventas en el año.

El apóstol San Pablo escribió: "Todo me es lícito”. El se refería en esa ocasión a la libertad que tenemos de comer, inclusive lo sacrificado a los ídolos, ya que después de todo, los poderes sobrenaturales que se pretenden desatar en la celebración no tienen potestad sobre aquellos que pertenecen a Cristo. Pero a continuación de esa frase Pablo añade otra: "todo me es lícito mas no todo me conviene." (1 Cor. 8.9). Por tanto es a la luz de esto que los cristianos necesitan examinar cómo celebran el Halloween.

LO QUE PUEDE NO LASTIMARLE A USTED, PUEDE LASTIMAR A OTROS

Pablo dijo que no dañaría a un cristiano comer carne sacrificada a los ídolos. Después de todo los dioses paganos a los que se les había sacrificado no eran dioses reales. En la misma luz, él probablemente diría que a los cristianos no se les prohibe disfrazarse, o ir de trato o truco o asistir a fiestas de Halloween.

Después de todo, "sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios" (1 Corintios 8.9). Pero nos amonestó a que nuestra libertad "no venga a ser tropezadero para los débiles". Durante el Halloween los niños en particular son los débiles. Podríamos estar abriendo a nuestros hijos a las influencias del ocultismo. Además los cristianos nos encontramos eternamente en las manos del Señor, pero eso no es verdad en la mayoría de las personas a nuestro alrededor. Nosotros que hemos encontrado la vida en Jesús, deberíamos tener cuidado que nuestra libertad no impida a otros encontrar la misma vida eterna.

LO QUE DICE LA PALABRA DE DIOS

La Biblia nos alienta siempre a tener "puestos los ojos en Jesús". En esa noche del año, la mayoría de los ojos no están puestos en Jesús sino en una imagen siniestra. La profesión de fe del cristiano lo lleva a la vida eterna, a un gozo que no tiene sombras. ¿Deberíamos realmente enfocarnos en el diablo, brujas y otros seres malignos, aún por una sola noche?

La Palabra también dice: "No seas hallado en ti quien... practique adivinación, ni agorero, ni sortilegio, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos" (Deut. 18.9-11) y también: "y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas".

Si nuestros hijos se visten de brujas y hechiceros, si colgamos adornos de fantasmas en nuestras ventanas, ¿qué hacemos, sino imitar lo maligno? Necesitamos aclarar como cristianos que las brujas y los malos espíritus no son divertidos ni inofensivos, sino representaciones de una realidad: que el reino de las tinieblas trata de atraerte hacia él, alejándote de la verdadera fuente de vida que es Jesucristo.

ALTERNATIVAS CRISTIANAS

La celebración del Halloween es dañina y no glorifica a Dios. Debemos compartir esta convicción con nuestras familias. Hemos de remplazar la celebración del Halloween con algo que no esté asociado a ella en manera alguna. Como cristianos sería mejor que tuviéramos una noche familiar y hacer algo especial juntos. Podemos usar un principio que llamaremos del reemplazo. La Palabra de Dios nos instruye en Romanos 12.21: "No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal".

Debemos renovar lo malo. Explique a sus hijos porque ya no está celebrando el Halloween, pero reemplácelo con algo que glorifique a Dios. Sea creativo, haga una fiesta cosecha que enfoque a Cristo y la provisión que tiene para usted. Haga una fiesta de video cristiana. Haga una reunión de Gloria, donde se canten canciones cristianas y se predique la palabra. Forme un grupo y vaya de puerta en puerta (no disfrazados) y comparta pasajes del evangelio y luego reúnanse en grupo después para compartir sus experiencias.

Mi desafío más grande es éste: Considere en oración lo que Cristo quiere que usted haga. Que su deseo sea el de Santiago. "Someteos pues a Dios: resistid al diablo y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y El ser acercará a vosotros." (Sant. 4.7-8).

Como cristianos, tenemos bastantes razones para celebrar. Mientras el mundo a nuestro alrededor se enfoca en actividades que honran al miedo y a la muerte, nosotros podemos celebrar a Aquel que da la vida.

Haga una fiesta de celebración a Dios, con niños y adultos también, vestidos como personajes de la Biblia y/o figuras de la historia Cristiana. O simplemente haga una fiesta pero no use ninguno de los símbolos usuales del Halloween en la decoración ni en las actividades.

La mayoría de las librerías cristianas tienen pequeños volantes acerca del Señor. Esto podría unirse a los dulces y dejarlos en cada bolsa que nos presenten. Durante la noche en que las convenciones de satanistas y brujas se reúnen para lanzar sus hechizos y llevar a cabo sus grotescos rituales, parece apropiado para los creyentes reunirse para alabar al único y verdadero Dios. Alabe a Dios por su victoria sobre la muerte, Satanás, el infierno y sobre todo mal. Ore por todas las personas que no saben que Jesucristo quiere darles paz con Dios y vida eterna. Ore porque Jesús se revele en sus mentes y espíritus.

Haga lo que estime conveniente como cristiano pero lo que sea que haga en el día de Halloween, planifíquelo de acuerdo a esta guía bíblica "Hacedlo todo para la Gloria de Dios" (1 Corintios 10:31).

SIMBOLISMOS

Simbolismo del Antiguo Testamento

Gran parte del simbolismo está derivado del AT, pero la teología es del NT. Juan no se esclaviza a las fuentes que usa. Austin Farrer habla del renacimiento de las imágenes. Por ejemplo, toma la primera plaga de Egipto, cuando el Nilo se vuelve sangre aun en los vasos de madera y de piedra (Ex. 7:16-21). En Apocalipsis esta plaga está partida en dos partes (Caird): en la segunda trompeta un tercio del mar se vuelve sangre y en la tercera trompeta un tercio de las aguas para beber (ríos y fuentes) se vuelve amargo, de tal forma que muchas personas mueren (Ap. 8:8-11).

1) Tome, por ejemplo, Ap. 12:1 que describe una mujer vestida del sol:

(Ap. 12:1) Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, sobre su cabeza una corona de doce estrellas. A primera vista esto no tiene sentido, a menos que conozcamos el AT. Compare esto con el sueño de José:

(Gen. 37:9) Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.

Entonces esta descripción difícil ahora significa la iglesia del AT porque las doce estrellas son las doce tribus, y los siguientes 5 versículos ahora comienzan a significar algo. Así que no tenemos que recurrir a la mitología pagana para interpretar esta señal.

1) Como otro ejemplo, mire la bestia del mar:

(Ap. 13:1-2) Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. {2} Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.

Esto nos recuerda las bestias que vio Daniel:

(Dn. 7:2-7) Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar. {3} Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar. {4} La primera era como león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre. {5} Y he aquí otra segunda bestia semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne. {6} Después de esto miré, y he aquí otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas; tenía también esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio. {7} Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos.

Luego se le da a Daniel la interpretación en la que las cuatro bestias son cuatro reinos:

(Dn. 7:16-18) Me acerqué a uno de los que asistían, y le pregunté la verdad acerca de todo esto. Y me habló, y me hizo conocer la interpretación de las cosas. {17} Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra. {18} Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre.

La bestia de Apocalipsis es un compuesto de estas cuatro bestias de Daniel.

1)Los 144.000 de Ap. 7:4-8. Este es un censo. En el AT cuando se lleva a cabo un censo los sujetos del censo tienen que pagar un rescate. Por lo tanto, los 144.000 son los redimidos del Señor.

(Ex. 30:12) Cuando tomes el número de los hijos de Israel conforme a la cuenta de ellos, cada uno dará a Jehová el rescate de su persona, cuando los cuentes, para que no haya en ellos mortandad cuando los hayas contado.

1) Las siete trompetas y las siete copas están modeladas según las diez plagas de los egipcios.

 El tema del Éxodo

El éxodo del pueblo de Israel fuera de Egipto, a través del desierto hacia la tierra prometida sigue un hilo conductor a lo largo de Apocalipsis (Caird).

Primero los santos son perseguidos, tipificado por el clamor de los mártires (Ap. 6:10) cf. el clamor de los israelitas para liberación de su esclavitud.

Los santos son protegidos de los efectos de las plagas por el sello de Dios que es reminiscente de la sangre del Cordero aplicada sobre la casa para proteger a los israelitas del ángel destructor (Ap. 7:4)

Hay dos referencias a plagas sobre los impíos tanto en las siete trompetas como en las siete copas, cf. con las diez plagas de los egipcios

Los dos testigos tienen poder para convertir las aguas en sangre y afectar a la tierra con todo tipo de plaga cuantas veces quieran (Ap. 11:6), de la misma forma en que Moisés provocó las plagas sobre los egipcios.

La mujer huyó al desierto a un lugar preparado por Dios, donde pudiera ser cuidada por 1.260 días (Ap. 21:6). Los israelitas huyeron al desierto donde estuvieron a salvo de Faraón y fueron cuidados por Dios, quien les dio maná y sus ropas y calzado no se desgastaron.

El dragón persiguió a la mujer que había dado a luz a un varón (Ap. 12:13), así como Faraón persiguió a los israelitas. Note que el sombrero de Faraón tiene la forma de una serpiente enrollada. Faraón es llamado a veces un dragón.

A la mujer se le dieron las dos alas de un gran águila para que pudiera volar a un lugar preparado para ella en el desierto, donde sería cuidada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo, fuera del alcance de la serpiente (Ap. 12:14), siendo la serpiente una representación de Faraón.

El dragón arrojó de su boca agua para arrastrar a la mujer, pero la tierra ayudó a la mujer al tragar el río (Ap. 12:15-16). Esto se corresponde con el secado del Mar Rojo.

Aquellos que habían sido victoriosos sobre la bestia se pararon al lado del mar y cantaron el canto de Moisés (Ap. 15:2-3). Éste fue cantado por primera vez después que los israelitas cruzaron el Mar Rojo y los egipcios fueron destruidos por el mar.

La Nueva Jerusalén describe la Tierra Prometida, una ciudad que tiene cimientos.

Hay una referencia al maná oculto en Ap. 2:17

Se menciona a Egipto como un perseguidor en Ap. 11:8

 Principales pasajes del Antiguo Testamento usados

Las siete trompetas y las siete copas están basadas en las plagas de Egipto

La visión del trono en el cielo está tomada de Isaías 6 y Ezequiel 1

Los cuatro jinetes de Apocalipsis están basados en Zacarías 6

Los 144.000 sellados están basados en el censo tomado en Israel (Éxodo 30:12)

El sellado de los 144.000 está basado en Ezequiel 9:3

La quinta trompeta, la plaga de langostas, está basada en Joel 1-3

El ángel poderoso y el librito están basados en Ezequiel 1-3

Los dos testigos están basados en Moisés y Elías y Zacarías 4:2-14

La mujer vestida del sol, la luna y la corona de doce estrellas está basada en el sueño de José (Gn. 37:9)

La permanencia de la mujer en el desierto por 1.260 días es el mismo tiempo que Elías fue cuidado por los cuervos y la viuda (1 Reyes 17)

La bestia del mar viene de Daniel 7

La imagen de la bestia está basada en la estatua de Nabucodonosor en Daniel 3

La cosecha de la tierra está basada en Joel 3:12

La sexta copa está basada en Zacarías 14, Joel 3 y Ezequiel 37 y 38

Babilonia está tomada de varios profetas del Antiguo Testamento

El cielo nuevo y la tierra nueva están tomados de Isaías 65

La Nueva Jerusalén toma su simbolismo de Ezequiel 48

El árbol de la vida está tomado de Génesis

El Cordero inmolado está tomado de Isaías 53:7

La última batalla entre el Cordero y sus enemigos está tomado de Ezequiel 38 y 39

Los diez reyes están tomados de Dn. 7:24

Hay también muchas referencias al tabernáculo terrenal y a sus elementos

El salmo mesiánico, Salmo 2, está citado en su versículo 9 tres veces en Apocalipsis, y hay otras referencias más oscuras al Salmo. Caird dice que Apocalipsis es una exposición del Salmo 2.

(Salmos 2) ¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas? {2} Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos contra Jehová y contra su ungido, diciendo: {3} Rompamos sus ligaduras, y echemos de nosotros sus cuerdas. {4} El que mora en los cielos se reirá; el Señor se burlará de ellos. {5} Luego hablará a ellos en su furor, y los turbará con su ira. {6} Pero yo he puesto mi rey sobre Sion, mi santo monte. {7} Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. {8} Pídeme y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra. {9} Los quebrantarás con vara de hierro; como vasija de alfarero los desmenuzarás. {10} Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; admitid amonestación, jueces de la tierra. {11} Servid a Jehová con temor, y alegraos con temblor. {12} Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían.

 Simbolismo del Nuevo Testamento

Se utiliza mucho simbolismo del NT en Apocalipsis

Los siete sellos tienen una similitud asombrosa con el discurso de Mateo 24

Los dos testigos (cf. Mr. 6:7 y Hechos 1:8)

Los cimientos de la Nueva Jerusalén (Ef. 2:19-22)

Herodes, en el nacimiento de Cristo

El sello del Espíritu Santo

La transfiguración (Mt. 17:2)

La Ascensión

El rapto

La crucifixión

La resurrección

El anticristo y el hombre de pecado (2 Tes. 2:3)

La novia (Ef. 5:27)

La cosecha al final de la era (Mt. 13:39)

La Segunda Venida, la cosecha de la era

Pisoteado por los gentiles (Lc. 21:24)

Filipenses, toda rodilla se doblará (Fil. 2:10)

El horno de fuego

El diablo echado del cielo

 El Anticristo

El International Bible Commentary da la siguiente definición del anticristo: [Anticristo: uno que asumiendo la apariencia de Cristo se opone a Cristo - debe ser distinguido de "falsos Cristos" (Mt. 24:24), es decir simuladores mesiánicos. Orígenes enseñó que "todo lo que es Cristo en la realidad, el Anticristo lo ofrece en apariencia falsa; y así toda la enseñanza falsa que asume la apariencia de verdad, entre herejes y aun entre los paganos, es en algún sentido anticristo. La encarnación revela el verdadero destino del hombre en su unión con Dios a través de Cristo; la mentira de Anticristo es que el hombre es divino aparte de Cristo." Abreviado de Westcott, pp. 69, 90]* Vine dice que anticristo puede significar ya sea "opuesto a Cristo" o "en lugar de Cristo" o, tal vez, combinando ambos, cita a Westcott más arriba, "uno que, asumiendo la apariencia de Cristo, se opone a Cristo".

El anticristo es la falsificación de Cristo porque se proclama a sí mismo como Dios (2 Tes. 2:4) y autentica su afirmación con milagros, señales y maravillas falsas (2 Tes. 2:9). En vez de ser el Santo de Dios es completamente malvado. Mostrará la obra de Satanás así como Jesús hizo la obra de su Padre. Así como el Padre vive en Jesús, también vivirá Satanás en el Anticristo. Judas es un tipo del anticristo porque Satanás vino a él cuando estaba a punto de traicionar a Jesús (Jn. 13:27) y ambos están destinados a la destrucción (Jn. 17:12, 2 Tes. 2:3)

Un estudio integral de las referencias del AT y del NT al anticristo está provisto por Arthur W. Pink en su libro "El Anticristo." Mucho se ha escrito sobre este tema, pero debe notarse que el anticristo es mencionado sólo cuatro veces como tal en las Escrituras y sólo por Juan (1 Juan 2:18, 22, 4:3, 2 Juan 1:7). Es claramente relevante en la interpretación que uno tiene del Apocalipsis si Juan escribió ambos libros porque Apocalipsis claramente describe una persona que encaja en la descripción del anticristo (Ap. 13). Sin embargo, le debemos más a la descripción de Pablo del "hombre de pecado" en 2 Tes. 2:1-12 para lo que sabemos del anticristo. Juan, según parece de sus cartas, está más preocupado con describir una prueba de herejía que la llegada del anticristo futuro.

Es claro a partir de 1 Juan 2:18 y 1 Tes 2:5 que la iglesia primitiva fue instruida claramente sobre la venida del anticristo, pero desafortunadamente no tenemos toda la enseñanza de Pablo sobre este tema. Juan dice que el anticristo viene y que aun ahora muchos anticristos han venido (1 Juan 2:18), así como el espíritu del anticristo viene y está ya en el mundo (1 Juan 4:3). De la misma forma, Pablo habla de la revelación del hombre de pecado (2 Tes. 2:3, 9) y que el poder secreto de la iniquidad ya está trabajando (2 Tes. 2:6). Juan contrasta el Espíritu de Dios con el espíritu del anticristo que no reconoce que Jesucristo vino en la carne (1 Juan 4:3, 2 Juan 1:7) o el hombre que niega que Jesús es el Cristo, "Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo" (1 Juan 2:22). Es decir que niega la verdad más fundamental del evangelio, que Jesús es el Hijo de Dios, el ungido de Dios quien vivió corporalmente en la tierra. Las dos verdades a las que se refiere Juan son que Jesús vivió en la tierra como hombre (vino en la carne) y que era Dios (él es el Cristo). El anticristo niega la relación única entre el Padre y el Hijo. Esta es la verdad única del cristianismo, que creen los cristianos, y cualquier apartamiento de esto es herejía y la primera prueba de herejía. En su evangelio Juan describe la divinidad de Jesús (Juan 1:1) y el hecho de que vivió en el mundo corporalmente como un hombre (Juan 1:14). Todo el evangelio de Juan nos da una descripción de la relación entre el Padre y el Hijo que también el anticristo y el espíritu del anticristo negarán.

Stott destaca de 1 Juan 2:18-23 que nuestra confesión ante los hombres de quién es Jesucristo (su humanidad y su deidad) determina si poseemos al Padre o no (v. 22, 23) en tanto que en 1 Juan 4:2-6 nuestra confesión de quién es Jesucristo determina si tenemos el Espíritu de Dios o no. En 2 Juan 1:7 aquellos que no reconocen que Jesucristo vino en la carne (tanto su humanidad como su divinidad) son a la vez engañadores y el anticristo. El anticristo llevará esto al extremo al proclamarse como Dios (1 Tes. 2:4), haciendo falsos milagros para autenticar su afirmación (v. 9) y engañando a aquellos que se rehusan a creer la verdad acerca de Jesucristo y se deleitan en la maldad (v. 12). Así, el anticristo claramente niega tanto la humanidad como la deidad de Cristo porque se proclama a sí mismo como Dios. Esto también demuestra que la enseñanza de la nueva era de que los hombres son dioses es sumamente peligrosa.

Berkhof señala que (a) el principio anti-cristiano (del anticristo) ya estaba obrando en los días de Pablo y de Juan, de acuerdo con su testimonio; (b) que llegará a su poder máximo hacia el fin del mundo; (c) los pasajes de Daniel acerca del anticristo (Dn. 7:8, 23-26, 11:35 ff.) apuntan hacia el poder (el poder del anticristo) político y Pablo hacia el eclesiástico, en tanto que en Ap. 13 ambos lados están descritos juntamente; los dos pueden ser revelaciones sucesivas del poder anti-cristiano; y (d) que probablemente este poder estará concentrado en un único individuo, la encarnación de todo el mal.