viernes, 2 de julio de 2010

ADOREMOS A DIOS EN LAS ALTURAS


CURSO INTENSIVO DE HOMILETICA

COMO ENCONTRAR UN TEMA

El mensaje debe venir como una inspiración especial de Dios, y el predicador debe estar pidiendo mensajes a Dios para sus oyentes. Pero no es de esperar que venga siempre como una inspiración profética, sino que él mismo debe afanarse en buscarlos de diversas maneras.

Spurgeon dice: "Confieso que me siento muchas veces, hora tras hora, pidiendo a Dios un asunto, y esperándolo, y que esto es la parte principal de mi estudio. He empleado mucho tiempo y trabajo pensando sobre tópicos, rumiando puntos doctrinales, haciendo esqueletos de sermones, y después sepultando todos sus huesos en las catacumbas del olvido, continuando mi navegación a grandes distancias sobre aguas tempestuosas hasta ver las luces de un faro para poder dirigirme al puerto suspirado. Yo creo que casi todos los sábados formo suficientes esqueletos de sermones para abastecerme por un mes, si pudiera hacer uso de ellos; pero no me atrevo, ni suelo hacerlo. Naturalmente, porque no da lugar a ello el hallazgo de otros mejores."

El predicador puede recibir la inspiración de un mensaje:

a) Reflexionando sobre las necesidades espirituales de sus oyentes.

Debemos advertir al predicador novel acerca del peligro de sermones particulares dirigidos a una familia o a un individuo de la iglesia. Si tiene algo que decir a un individuo, dígaselo particularmente, pero no desde el pulpito, que es la cátedra de toda la Iglesia, y no debe sacrificarla a las conveniencias particulares de unos pocos. Además, se expone a que sus insinuaciones sean comprendidas por otros hermanos, como dirigidas a aquélla u otra persona y ello produciría murmuraciones, o podría ocurrir que la misma persona comprendiera demasiado bien el mensaje y se ofendiera con razón por la falta de tacto del predicador. Pero cuando el predicador siente que la mayoría de la iglesia adolece de algún defecto o necesita una exhortación especial, hágala sin temor, pensando en su alta responsabilidad como siervo de Dios.

El célebre Spurgeon dice en su libro Discursos a mis estudiantes: "Considerad bien qué pecados se encuentran en mayor número en la iglesia y la congregación. Ved si son la vanidad humana, la codicia, la falta de amor fraternal, la calumnia u otros defectos semejantes. Tomad en cuenta cariñosamente las pruebas que la Providencia plazca sujetar a vuestros oyentes, y buscad un bálsamo que pueda cicatrizar sus heridas. No es necesario hacer mención detalladamente, ni en la oración ni en el sermón, de todas estas dificultades con que luchen los miembros de vuestra congregación." El autor quisiera añadir aquí: Que sientan vuestros miembros cul¬pables, probados, afligidos o castigados por la mano del Señor, que vuestra palabra desde el pulpito es adecuada a su necesidad; que es bálsamo para sus heridas; pero sin empeñaros vosotros en rascar la Haga para que penetre más la medicina. Confiad esta tarea al Espíritu Santo. Dejad tan sólo caer vuestro mensaje como la nieve que se posa suavemente sobre los secos prados, y permitid a Dios hacer el resto.

b) En sus lecturas devocionales de la Biblia.

El predicador no debe alimentar a otras almas manteniendo la suya a escasa dieta. Sin embargo, éste es el defecto de muchos predicadores excesivamente ocupados. La lectura devocional diaria, personal o en familia, proporcionará al predicador temas y le hará descubrir filones de riqueza espiritual en lugares insospechados. Anote cuidadosamente las ideas que surjan en tales momentos.

c) Leyendo sermones de otros predicadores.

El predicador no debe ser insípido bajo la pretensión de ser original, ni debe fiar tampoco en las despensas de otros para alimentar su propia familia. Ambos extremos son malos. El predicador debe tener tiempo para leer sermones de buenos predicadores, no sólo en el momento en que necesita algo con urgencia para preparar su mensaje, sino en otros momentos cuando no le interesa preparar ningún sermón, sino alimentar su propia alma. Es muy posible que si espera el momento de tener que preparar su propio sermón no encuentre nada adecuado y tenga que emplear horas y más horas repasando libros de cubierta a cubierta, mientras que si hubiera empleado un poco más de tiempo en el cuidado de su propia alma, los mensajes adecuados para las de los demás le habrían venido sin esfuerzo, y quizá sacrificando para ello menos tiempo que el que en el momento del apuro se ha visto obligado a emplear. Siempre los mejores mensajes del predicador son aquellos que primero han hecho bien a sí mismo. Cualquier sermón o idea que el predicador considere útil para sus oyentes debe anotarla cuidadosamente en su "Libreta de sugestiones", indicando el volumen y página donde podrá volver a encontrar tal idea expuesta detalladamente.

Thomas Spencer escribió así: "Yo guardo un librito en que apunto cada texto de la Biblia que me ocurre como teniendo una fuerza y una hermosura especial. Si soñara en un pasaje de la Biblia, lo apuntaría; y cuando tengo que hacer un sermón, reviso el librito, y nunca me he encontrado desprovisto de un asunto."

Usando de nuevo una de las figuras de Spurgeon, diremos que: "Cuando se quiere sacar agua con una bomba que no se haya usado por mucho tiempo, es necesario echar primero agua en ella, y entonces se podrá bombear con buen éxito. Profundizad los escritos de alguno de los maestros de la predicación, sondead a fondo sus trabajos y pronto os encontraréis volando como una ave, y mentalmente activos y fecundos."

d) En sus visitas pastorales.

Muchas veces la conversación con personas inconversas, o con miembros débiles de la Iglesia, hacen sentir al pastor alguna necesidad espiritual común a muchos de sus oyentes. A veces aun el texto que responde a tal necesidad es dado durante la conversación. Debe apresurarse a anotarlo en la misma calle, al salir de tal visita. Si espera a hacerlo podría borrarse de su memoria. Cuando el mensaje es sugerido en tal forma predíquelo con confianza y con la persuasión de que es Dios quien le ha dado su palabra, con la misma seguridad que lo haría un profeta del antiguo tiempo.

e) En la consideración de las cosas que le rodean

El predicador debe ser un atento observador de la naturaleza y de los hombres. Todo lo que ve y oye debe archivarlo cuidadosamente en su memoria por si alguna vez pudiera serle útil como ilustración de un sermón. Y a veces una ilustración provee el tema de un sermón. Spurgeon cuenta de un predicador que descubrió el tema de un magnífico sermón en un canario que vio cerca de su ventana con algunos gorriones que lo picoteaban sin compasión con ánimo de destrozarlo, lo que le hizo recordar Jeremías 12:9: "¿Es mi heredad de muchos colores? ¿No están contra ella aves en derredor?" Meditando sobre este texto, predicó un sermón sobre las persecuciones que ha de sufrir el pueblo de Dios. Otro día encontró un tema en el hecho de un tizón que cayó del hogar al estrado un domingo por la tarde en que necesitaba un tema para sermón, lo que le indujo a predicar sobre Zacarías 3:2. Dos personas vinieron después a decirle que habían sido convertidas por este sermón.

Es necesario, no obstante, que los sermones surgidos de tales observaciones prácticas sean verdaderos sermones, llevando un plan y un mensaje espiritual, y no una larga y detallada exposición del incidente que, no por interesar mucho al predicador, ha de interesar en la misma medida a los que no han sido afectados por la idea o sugerencia, la cual debe ser puesta solamente como introducción, pero no ocupar el lugar del sermón.

f) Pidiéndolos a Dios en oración.

Spurgeon dice: "Si alguien me preguntara: ¿Cómo puedo hacerme con el texto más oportuno? Le con¬testaría: Pedidlo a Dios."

Harrington Evans, en sus Reglas para hacer sermones, nos da como la primera: "Pedid a Dios la elección."

Si la dificultad de escoger un texto se hace más dura, multiplicad vuestras oraciones; será esto una gran bendición.

Es notoria la frase de Lutero: "Haber bien orado, es más de la mitad estudiado." Y este proverbio merece repetirse con frecuencia. Mezclad la oración con vuestros estudios de la Biblia. Cuando vuestro texto viene como señal de que Dios ha aceptado vuestra oración, será más precioso para vosotros, y tendrá un sabor y una unción enteramente desconocidos al orador frío y formalista, para quien un tema es igual a otro. Y, citando a Gurnal, declara: "Cuánto tiempo pueden los ministros sentarse, hojeando sus libros y devanándose los sesos, hasta que Dios venga a darles auxilio, y entonces se pone el sermón a su alcance, como servido en bandeja. Si Dios no nos presta su ayuda, escribiremos con una pluma sin tinta. Si alguno tiene necesidad especial de apoyarse en Dios, es el ministro del Evangelio."

g) Evitad la repetición.

El predicador, al buscar su tema, debe tener presentes sus temas anteriores. Dice Spurgeon: "No sería provechoso insistir siempre en una sola doctrina, descuidando las demás. Quizás algunos de nuestros hermanos más profundos pueden ocuparse del mismo asunto en una serie de discursos, y puedan, volteando el calidoscopio, presentar nuevas formas de hermosura sin cambiar de asuntos; pero la mayoría de nosotros, siendo menos fecundos intelectualmente, tendremos mejor éxito si estudiamos el modo de conseguir la variedad y de tratar de muchas clases de verdades. Me parece bien y necesario revisar con frecuencia la lista de mis sermones, para ver si en mi ministerio he dejado de presentar alguna doctrina importante, o de insistir en el cultivo de alguna gracia cristiana. Es provechoso preguntarnos a nosotros mismos si hemos tratado recientemente demasiado de la mera doctrina, o de la mera práctica, o si nos hemos ocupado excesivamente de lo experimental."

CONFESION DE FE DE WESTMINSTER

CAPITULO 11: DE LA JUSTIFICACION

I. A los que Dios llama de una manera eficaz, también justifica gratuitamente, (1) no infundiendo justicia en ellos sino perdonándolos sus pecados, y contando y aceptando sus personas como justas; no por algo obrado en ellos o hecho por ellos, sino solamente por causa de Cristo; no por imputarles la fe misma, ni el acto de creer, ni alguna otra obediencia evangélica como su justicia, sino imputándoles la obediencia y satisfacción de Cristo (2) y ellos por la fe, le reciben y descansan en él y en su justicia. Esta fe no la tienen de ellos mismos. Es un donde e Dios. (3)

1. Romanos 8:30 y 3:24.

2. Romanos 4:5-8; 2 Corintios 5:19,21; Romanos 3:22,24,25,27,28; Tito 3:5,7; Efesios 1:7; Jeremías 23:6;

1 Corintios 1:30,31; Romanos 5:17-19.

3. Hechos 10:44; Gálatas 2:16; Filipenses 3:9; Hechos 13:38,39; Efesios 2:7,8.

II. La fe, que así recibe a Cristo y descansa en Él y en su justicia, es el único instrumento de justificación; (1)

aunque no está sola en la persona justificada, sino que siempre va acompañada por todas las otras gracias salvadoras, y no es fe muerta, sino que obra por amor. (2)

1. Juan 1:12; Romanos 3:28 y 5:1.

2. Santiago 2:17,22,26; Gálatas 5:6.

III. Cristo, por su obediencia y muerte, saldo totalmente la deuda de todos aquellos que así son justificados, e hizo una apropiada, real y completa satisfacción a la justicia de su Padre en favor de ellos. (1) Sin embargo, por cuanto Cristo fue dado por el Padre para los justificados (2) y su obediencia y satisfacción fueron aceptadas en su lugar, (3) y ambas gratuitamente; no porque hubiera alguna cosa en ellos, su justificación es solamente de pura gracia; (4) para que las dos, la exacta justicia y la rica gracia de Dios, puedan ser glorificadas en la justificación de los pecadores. (5)

1. Romanos 5:8-10,19; 1 Timoteo 2:5,6; Hebreos 10:10,14; Daniel 9:24,26; Isaías 53:4-6, 10-12.

2. Romanos 8:32.

3. 2 Corintios 5:21; Mateo 3:17; Efesios 5:2.

4. Romanos 3:24; Efesios 1:7.

5. Romanos 3:26; Efesios 2:7.

IV. Desde la eternidad, Dios decreto justificar a todos los elegidos; (1) y en el cumplimiento del tiempo, Cristo murió por sus pecados, y resucito para su justificación. (2) Sin embargo, ellos no son justificados sino hasta que Cristo les es realmente aplicado, por el Espíritu Santo, en el debido tiempo. (3)

1. Gálatas 3:8; 1 Pedro 1:2,19,20; Romanos 8:30.

2. Gálatas 4:4; 1 Timoteo 2:6; Romanos 4:25.

3. Colosenses 1:21,22; Gálatas 2:16; Tito 3:4-7.

V. Dios continua perdonando los pecados de aquellos que son justificados; (1) y aunque ellos nunca pueden caer del estado de justificación, (2) sin embargo pueden, por sus pecados, caer bajo el desagrado paternal de Dios y no tener la luz de su rostro restaurada sobre ellos hasta que se humillen, confiesen sus pecados, pidan perdón y renueven su fe y su arrepentimiento. (3)

1. Mateo 6:12; 1 Juan 1:7,9 y 2:1,2.

2. Lucas 22:32; Juan 10:28; Hebreos 10:14.

3. Salmos 89:31-33; 51:7-12 y 32:5; Mateo 26:75; 1 Corintios 11:30,32; Lucas 1:20.

VI. La justificación de los creyentes bajo el Antiguo Testamento era, en todos estos respectos, una y la misma con la justificación de los creyentes bajo el Nuevo Testamento. (1)

1. Gálatas 3:9,13,14; Romanos 4:22-24; Hebreos 13:8.

CAPITULO 12: DE LA ADOPCION

Dios se digna conceder a todos aquellos que son justificados en y por su único Hijo Jesucristo, que sean participes de la gracia y adopción: (1) por la cual ellos son contados dentro del número, y gozan de las libertades y privilegios de los hijos de Dios; (2) están marcados con su nombre, (3) reciben el espíritu de adopción; (4) tienen acceso confiadamente al trono de la gracia; (5) están capacitados para clamar, Abba, Padre; (6) son compadecidos, (7) protegidos, (8) proveídos, (9) y corregidos por el como por un padre; (10) sin embargo, nunca desechados, (11) sino sellados para el día de la redención, (12) y heredan las promesas, (13) como herederos de salvación eterna. (14)

1. Efesios 1:5; Gálatas 4:4,5.

2. Romanos 8:17; Juan 1:12.

3. Jeremías 14:9, 2 Corintios 6:18; Apocalipsis 3:12.

4. Romanos 8:15.

5. Efesios 3:12; Romanos 5:2.

6. Gálatas 4:6.

7. Salmos 103:13.

8. Proverbios 14:26.

9. Mateo 6:30,32; 1 Pedro 5:7.

10. Hebreos 12:6.

11. Lamentaciones 3:31.

12. Efesios 4:30.

13. Hebreos 6:12.

14. 1 Pedro 1:3,4; Hebreos 1:1

CAPITULO 13: LA SANTIFICACION

I. Aquellos que son llamados eficazmente y regenerados, teniendo creados un nuevo corazón y un nuevo espíritu en ellos, son además santificados real y personalmente por medio de la virtud de la muerte y la resurrección de Cristo, (1) por su Palabra y Espíritu que mora en ellos; (2) el dominio del pecado sobre el cuerpo entero es destruido, (3) y las diversas concupiscencia de él son debilitadas y mortificadas más y más, (4) y los llamados son más y más fortalecidos y vivificados en todas las gracias salvadoras, (5) para la práctica de la verdadera santidad, sin la cual ningún hombre verá al Señor. (6)

1. 1 Corintios 6:11; Hechos 20:32; Filipenses 3:10; Romanos 6:5,6.

2. Juan 17:17; Efesios 5:26; 2 Tesalonicenses 2:13.

3. Romanos 6:6,14.

4. Gálatas 5:24; Romanos 8:13.

5. Colosenses 1:11; Efesios 3:16-19.

6. 2 Corintios 7:1; Hebreos 12:14.

II. Esta santificación se efectúa en todo hombre, (1) aunque es incompleta en esta vida. Todavía quedan algunos remanentes de corrupción en todas partes, (2) de donde surge una continua e irreconciliable batalla; la carne lucha contra el Espíritu, y el Espíritu contra la carne. (3)

1. 1 Tesalonicenses 5:23.

2. 1 Juan 1:10; Romanos 7:18,23; Filipenses 3:12.

3. Gálatas 5:17; 1 Pedro 2:11.

III. En dicha batalla, aunque la corrupción que aún queda puede prevalecer mucho por algún tiempo, (1) sin embargo, a través del continuo suministro de fuerza de parte del Espíritu Santificador de Cristo, la parte regenerada triunfa: (2) y así crecen en gracia los santos, (3) perfeccionando la santidad en el temor de Dios. (4)

1. Romanos 7:23.

2. Romanos 6:14; 1 Juan 5:4; Efesios 4:15,16.

3. 2 Pedro 3:18; 2 Corintios 3:18.

4. 2 Corintios 7:1.

CAPITULO 14: DE LA FE SALVADORA

I. La gracia de la fe, por la cual se capacita a los elegidos para creer para la salvación de sus almas, (1) es la obra del Espíritu de Cristo en sus corazones, (2) y es hecha ordinariamente por el ministerio de la palabra; (3) también por la cual, y por la administración de los sacramentos y por la oración, se aumenta y se fortalece. (4)

1. Hebreos 10:39

2. 2 Corintios 4:13; Efesios 1:17-19; 2:8.

3. Romanos 10:14,17

4. 1 Pedro 2:2; Hechos 20:32; Romanos 4:11; Lucas 17:5; Romanos 1:16,17

II. Por esta fe, un cristiano cree que es verdadera cualquier cosa revelada en la Palabra, porque la autoridad de Dios mismo habla en ella; (1) y esta fe actúa de manera diferente sobre aquello que contiene cada pasaje en particular; produciendo obediencia hacia los mandamientos, (2) temblor ante las amenazas, (3) y abrazando las promesas de Dios para esta vida y para la que ha de venir. (4) Pero los principales hechos de la fe salvadora son: aceptar, recibir y descansar sólo en Cristo para la justificación, santificación y vida eterna, por virtud del pacto de gracia. (5)

1. Juan 4:42; 1 Tesal. 2:13; 1 Juan 5:10; Hechos 24:14.

2. Romanos 16:26.

3. Isaías 66:2.

4. Hebreos 11:13; 1 Timoteo 4:8.

5. Juan 1:12; Hechos 26:31; Gálatas 2:20; Hechos 15:11.

III. Esta fe es diferente en grados: débil o fuerte; (1) puede ser atacada y debilitada frecuentemente y de muchas maneras, pero resulta victoriosa; (2) creciendo en muchos hasta obtener la completa seguridad a través de Cristo, (3) quien es tanto el autor como el consumador de nuestra fe. (4)

1. Hebreos 5:13,14; Romanos 4:19,20; Mateo 6:30, 8:10.

2. Lucas 22:31,32; Efesios 6:16; 1 Juan 5:4,5.

3. Hebreos 6:11,12; 10:22; Colosenses 2:2.

4. Hebreos 12:2.

ESTUDIO SOBRE APOCALIPSIS VI

Ahora bien, "¿QUIEN ES O A QUIEN REPRESENTA ESTA BESTIA?


Ya hemos visto en el libro del profeta Daniel, que el imperio Romano, la cuarta bestia, dominaría toda la tierra. El texto dice: "devorara, trillara, y despedazara" vea Dan.7:l9,23. Pero también leemos que la Roma Occidental, a la que aquí hace referencia, ya que se refiere a la que se dividiría en l0 reinos, cayo en 476 DC. ¿Cómo es entonces que se cumple esta profecía de su permanencia hasta la llegada del reino de Dios?.

Veamos:

En Dan.7:7, dice que la cuarta bestia era espantosa y terrible, y en gran manera fuerte y muy diferente de todas las bestias anteriores. Pero agrega un dato muy importante "y tenia diez cuernos", identificándose como una manifestación del demonio Apoc.l2:3. Intervención directa de el. Es decir; el "Dragón" actuando de una manera diferente a lo que fue con los reinos anteriores. ¿Porque con este imperio actuaría diferente?, porque es previo al reino de Dios.

Muchas cosas pasarían en el tiempo de Roma y en lo sucesivo. El nacimiento de Jesús, su muerte y resurrección. El nacimiento de la iglesia y su desarrollo donde saldrán los herederos del reino de Dios. No seria un tiempo común sino muy especial. Roma seria la culminación de lo que comenzó en Nimrod. Roma tenia que oponerse al mismo Cristo y presentarle batalla.

No obstante la ferocidad a la que alude la profecía con respecto a Roma, esta se presento como un imperio lleno de seguridad y paz dentro de sus fronteras y se destaco por su justicia. Pero esto no era otra cosa que un disfraz muy usado por el diablo. Una buena imitación de lo que seria el marco para la institución religiosa que de Roma nacería en el siglo III, antes de su caída como imperio político en 476.DC.

La profecía sigue diciendo: Dan.7:8.

"Mientras yo contemplaba los cuernos(es decir, los del vers.7)he aquí que otro cuerno pequeño dalia entre ellos, y delante de el fueron arrancados tres cuernos de los primeros;(es decir de entre los diez), y he aquí que este cuerno tenia ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas".

Y en la primera parte del vers.9:

"Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos y se sentó un anciano de días..."

En el versículo ll, Daniel se siente asombrado por las palabras de este "cuerno pequeño", hasta que pide explicación con respecto a la cuarta bestia, y los diez cuernos, y sobre el "cuerno pequeño ", vea vers.l9,20.

En Dan.7:21; nuevamente el "cuerno pequeño" es el protagonista, y ya desde Dan 7:24, en adelante, el "cuerno pequeño" y como explicación a los vers.7,8, la prolongación de la cuarta bestia, Roma, el que cumpliría las profecías correspondiente a Roma que tenemos en Dan.7:l9,23.

Note que lo que leemos en Dan 7:l7; que no habría un quinto imperio político, lo que muestra que el "cuerno pequeño" seria parte de estos cuatro y que seria si un imperio pero diferente como veremos mas adelante en este estudio.

Note también que este "cuerno pequeño" "parecía mas grande que sus compañeros" Dan.7:20; es decir, mas poderoso que los demás reinos, y en el vers.24, dice, que será "diferente" que los demás. Lo mismo que se dice de la cuarta bestia Dan.7:7,l9.

Es muy evidente que este "cuerno pequeño" es el heredero de la cuarta bestia.

Veamos ahora un poco de historia para poder ver que es lo que ocurrió cuando cayo el imperio Romano en 476 DC.  A la caída de Roma, este imperio se disgrego en y como decía la profecía, en l0 reinos. Porque la profecía decía así:

" Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantaran diez reyes" Dan.7:24.

Historicamente estos diez reyes fueron:

Los Visigodos 2) Los Vándalos 3) Los Hunos 4) Los Herulos 5)Los Ostrogodos 6)Los Bizantinos 7) Los Lombardos 8) Los Anglos 9) Los Sajones l0) Los Merovingios.

Estos reinos son los que luego formaron las naciones Europeas que conocemos como la Unión Europea actual. De entre estos "diez reyes", según la profecía saldría el "cuerno pequeño" que seria "diferente" y mas "grande"

La historia nos informa que cuando cayo el imperio Romano pagano, su sucesor fue quien llegaría a ser un gran imperio religioso: El Papado. Esta institución religiosa, sucedió al imperio Romano. El Papa se hizo cargo del imperio que luego seria: El Santo Imperio Romano. Esto es historia.

¿Es el Papado el "cuerno pequeño" de la profecía?

Para que así sea; tenia que cumplirce otros aspecto de la profecía. Por ejemplo:

En Daniel 7:8,20,24; dice que delante del "cuerno pequeño" serian arrancados o caídos "tres cuernos", es decir, "tres reyes" de estos diez que salieron de la caída de Roma, como ya vimos.

La historia nos informa de justamente "tres reyes" de "entre los diez", que tubo que enfrentar para establecerse como único. Estos fueron:

l) Los Hunos 2) Los Vándalos 3) Los ostrogodos.

Y casi mil años después:

l) Los Bizantinos 2) Los Normandos 3) Los Alemanes.

En las dos circunstancia donde su poder estuvo amenazado, "tres" fueron los "reyes" que tubo que enfrentar y derrotar.

En el caso de los tres primeros, Los hunos, Los vándalos y Los ostrogodos, fueron parte de los reinos que derrotaron al gran Imperio de hierro, Roma.

Pero a pesar de esto, sucumbieron ante la figura del obispo de Roma. No olvidemos que al frente de estos reinos estaban: Atila por los hunos, Genserico por los vándalos y los terribles godos. Estos reinos no solo fueron derrotados, sino "convertidos" a su "cristianismo", a su causa. ¿Qué poder hizo posible que por medio de aquel viejo Papa León I realizara lo que no pudieron hacer las feroces legiones romanas?

La explicación la tenemos en Apocalipsis l3:2; donde leemos:

"Y EL DRAGON(es decir, Satanás Apoc.l2:9) LE DIO SU PODER Y SU TRONO Y GRANDE AUTORIDAD."

O como traduce La Nueva Alianza "su poder y su trono con un inmenso imperio".

¿Esta explicación del texto bíblico, ya esta sugiriendo que tenemos que identificar al Papado con esta primera "bestia" de Apoc.l3:l.? Claro que si.

Volvamos a Dan.7:8.

La profecía dice que el "cuerno pequeño" tenia "ojos como de hombres, y una boca que hablaba grandes cosas".

"OJOS COMO DE HOMBRE" nos habla de un ente humano que intenta controlarlo todo, vea Dan.7:20 y en contra posición: Deut.ll:l2; 2.Cro.l6:9; Sal 33:l8 34:l5; Prov.l5:3; Amos 9:8; Zac.2:8; 4:l0; l.Ped.3:l2; etc. máxime cuando seguimos leyendo que tiene "boca que hablaba grandes cosas." Estas "grandes cosas" son las blasfemias de que nos habla Apoc.l3:5,6; como estudiaremos mas adelante.  Este "cuerno pequeño", que el mismo símbolo, "cuerno" cuyo significado es "reino", ya nos habla que no es una persona sino una institución la que según Dan.7:25, "hacia guerra contra los santos, y los vencía" vea también Dan.7:25. En este vers.25 leemos que el tiempo de persecución de "los santos" por este "cuerno pequeño" seria por "tiempo, tiempos, y medio tiempo" es decir 3 ½ años.

Como son días proféticos, cuando el contexto nos autoriza, debemos interpretar años(Num.l4:34; Ez.4:6; etc.), ósea que 3 ½ años son l260 días - años o 42 meses Apoc.l3:5;(años lunares de 30 días cada mes).

La historia justamente registra este tiempo(1260 años) con el tiempo del dominio Papal, en que los "santos" fueron perseguidos y asesinados.

El papado después de la caída de la Roma pagana se convirtió en una potencia mundial. Esto no es nuestra interpretación, es historia. La Roma Papal se convirtió en la séptima cabeza del Dragón y en potencia, puesto que el mismo Satanás le entrego la representación de su trono en la tierra y todos sus dominios Apoc.l3:2.

Ahora note que cuando cotejamos las características y las profecías con respecto al "cuerno pequeño" de Dan.7. y la "Bestia" de Apoc.l3:l-8, son las mismas. vea, Dan.7:8,ll,21,25, y compare con Apoc.l3:5-7. Los 3 ½ años de Dan.7:25 son equivalentes a los 42 meses de Apoc.l3:5; y justamente corresponden a los l260 días - años de persecución sufrida por la iglesia verdadera y profetizado en Apoc.l2:6, l4.

Mientras la cuarta "bestia" de Daniel (el imperio romano - politico) existió, esta institución eclesiástica existió como "cuerno pequeño". Pero luego de 476 DC. cuando cayo el Imperio Romano - político Occidental, este "cuerno pequeño" tomo su lugar convirtiéndose en la "Bestia" a la cual sucedía, incluso así también, el profeta Daniel tubo esta visión profética; lea con detenimiento Dan.7:ll.

"Yo miraba a causa del sonido de las grandes palabras que hablaba el CUERNO PEQUEÑO; Miraba hasta que mataron a la BESTIA" (vea Apoc.l3:6).

Es muy claro que el profeta da una mirada al futuro del "cuerno" y lo ve convertido en "la bestia"(compare con los verss.l2,26).

Ahora, ¿que ocurre comparamos Daniel 7 y Apocalipsis l3 con la historia.?

La historia nos dice que de "de los reinos del imperio occidental surgió el imperio papal, y Roma siguió dominando al mundo otros mil años mas".

Pero aunque Roma cayo en 476 DC. el "cuerno pequeño" nació ya en el siglo III.

Nosotros tenemos que considerar que este "cuerno" es un imperio satánico para contrarrestar la acción de la iglesia en plena expansión en ese siglo. El mismo diablo preparo el pesebre donde nacería este "cuerno pequeño". Claro, no seria un humilde pesebre como el de Belén, sino un trono lleno de oro. Y ya me refiero a Constantino. La iglesia de Cristo venia sufriendo persecuciones desde el año 64 DC., desde el tiempo de Nerón. Ya hacia 200 años que la iglesia sufría persecuciones. En el circo romano atacados y muertos por los leones para diversión a los paganos, de noche como teas para iluminar la pista para los juegos nocturnos y los jardines de los ricos. Todas estas cosas y muchas mas, por su fidelidad a Cristo. El historiador cardenal Gibbons, en su historia escribe que los mártires cristianos bajo la Roma pagana fueron mas de 6.000.000 que vivían en catacumbas justamente debajo de la ciudad de Roma donde también enterraban a sus muertos.

En la historia leemos que en el año 312 DC. el que luego seria emperador de Roma, el sumo pontífice pagano y gran devoto al dios sol, Constantino, recibió una señal en visión y una voz que le decía ""por este signo vencerás". El signo era supuestamente la cruz, y así fue que contra fuerzas muy superiores como lo era el ejercito que comandaba Majencio obtuvo la victoria en puente Milvio que lo llevó al trono de Roma.

Este triunfo de Constantino, mas la supuesta visión, que si la tuvo no fue parte del Dios verdadero, el edicto de Milán, que daba libertad para el culto cristiano poniéndole fin a las persecuciones, hizo de este emperador un enviado de Dios para aquella sufriente iglesia. Realmente la iglesia no estaba para analizar la veracidad de la conversión de Constantino, sino solo, y esto es muy comprensible, de que ya no habría mas muertes y plena libertad de culto. No podían ver detrás de esa "bendición" la mano de Satanás. Fueron muchos años ( mas de 200) de sufrimientos.

El "cuerno pequeño" estaba naciendo como dije antes, no en un pesebre como en el que nació Jesús, sino en cuna de oro en e se edifico l palacio de los cesares, y dicho sea de paso, luego, sobre sus ruinas se edifico el Vaticano; ¿que casualidad no?.

En el año 325 DC. se celebra en Nicea un concilio eclesiástico al que no lo convoca ni asiste el obispo de Roma, Silvano, sino Constantino, el que usando su autoridad y contra la convicción de la mayoría de los 300 obispos allí reunidos, que dicho sea de paso, no constituían sino un poco mas del 10%, de la totalidad de obispos de la iglesia de aquel tiempo, se establece el principio de lo que es un dogma fundamental de la mayorías de las iglesias cristianas hasta el día de hoy. Un sumo pontífice pagano usando su autoridad civil para decidir en un tema extremadamente espiritual (la naturaleza Divina) dentro de la iglesia en la que ni siquiera era miembro.

Ya en el año 321 DC. comenzó a inmiscuirse en los asuntos de la iglesia, sacando el decreto sobre la observancia dominical, estableciendo el venerable día del sol de los paganos como día de reposo, al que los teólogos luego fueron buscando argumentos para la observancia a través de la Biblia, comenzando los debates con los sabatistas.

Constantino, en pocas palabras dio comienzo, al puntapié inicial, a lo que seria la sucesora de lo que el comenzó: el sistema católico Romano. De Constantino se lee en Eusebio, como si fuera realmente el Mesías. Este historiador, no se cansa de alabarlo como si Constantino fuese el espíritu de Cristo en la tierra, a punto de que el modelo de la idiosincrasia de la iglesia no es la de Cristo sino la de Constantino, el que jamas se declaro públicamente que el era de Cristo: menos mal porque habría mentido, pues el seria siendo junto con el senado romano, pagano y recién se bautizo poco antes de morir, en el año 337 después de Cristo poco antes de morir.

Y esto para darle un tinte cristiano al "cuerno pequeño" al disfraz de que allí en mas usaría Satanás. La historia y como vemos en este estudio, identifica cada detalle del "cuerno pequeño" de Daniel 7 Apo. 13:1,-8 la primera bestia con el catolicismo Romano.

EVANGELISMO TEOCENTRICO

CAPÍTULO 5



LA SOBERANA ELECCIÓN DE DIOS Y EL EVANGELISMO

La idea de que la soberanía de Dios solamente se expresa en los decretos divinos es bastante común, pero bastante errónea. La Soberanía divina se expresa también en los mandatos divinos. Ha sido dicho con frecuencia que mientras que el Calvinismo pone todo su énfasis en la Soberanía divina, el Arminianismo lo pone en la responsabilidad humana. El Calvinismo no es inconsistente de tal modo; precisamente porque hace un énfasis tan fuerte en la Soberanía divina, tiene que enfatizar no con menos fuerza la responsabilidad humana. El Arminianismo enseña que Dios ajusta sus decretos a los poderes del hombre, y por lo tanto nunca excede al hombre en lo que este no puede hacer. La fe Reformada mantiene que Dios requiere del hombre perfecta obediencia a su ley, aunque este se halle en estado caído, e incapaz de rendir tal obediencia.

El Arminianismo nos dice que la responsabilidad humana está limitada por la humana inhabilidad; pero la fe Reformada no acepta tal descripción. Aplicando lo antedicho al Evangelismo, la Soberanía de Dios se expresa vigorosamente en los muchos mandatos misioneros que hallamos en la Biblia y en la medida en que se reconoce la Soberanía divina, debe el creyente ser celoso en llevar a cabo tales mandatos. La soberanía Mediadora de Cristo La muerte y la resurrección de Cristo marcan la transición del nacionalismo judío al universalismo, pero los mismos acontecimientos marcaron la coronación de Cristo como Mediador. Esta transición y esta coronación no dejan de estar bien relacionadas. Ocurrieron simultáneamente porque eran parte del mismo suceso.

La permanente validez de la gran Comisión Como las aves han sido hechas para volar y los peces para nadar, así el cristiano tiene que testificar de su Salvador. El derramamiento del Espíritu en Pentecostés hizo de la Iglesia Cristiana una iglesia testificante, tiene que aceptarse plenamente. El conocimiento universal de la Soberanía de Cristo El deber de enseñar excede a todo límite. Un discípulo es alguien que es enseñado, y por tanto presupone un maestro. Tiene que desecharse la idea de que en el Evangelismo las gentes tienen que ser inducidas a aceptar el Evangelio por otros medios que la enseñanza, es decir que basta un llamamiento emocional para venir a ser discípulos; los cuales serán enseñados después. Se viene a ser discípulo de Cristo, no meramente aceptándole con fe como Salvador; si no por reconocerle como Señor. Estos dos actos son inseparables: la fe en Cristo y la obediencia a Él. El fin del Evangelismo es el reconocimiento universal de la Soberanía de Cristo.

Apoyándose en la Soberanía de Cristo Los apóstoles debieron quedar extrañados cuando el Señor les comisionó para que fueran a hacer discípulos en todas las naciones. Este mandato era poco menos que sobrehumano. ¡Totalmente imposible! diría la razón humana. Su Maestro conocía sin duda sus pensamientos; por esto vino a decirles: Si confiareis en vuestro propio poder de cierto sería un fracaso, pero recordad que no estáis solos, Yo soy el escogido de Dios para estar a vuestro lado; mi nombre de antiguo es El Señor de los Ejércitos. Mía es toda autoridad y poder en el Cielo y en la tierra; ni Satanás con todos sus huestes puede haceros nada sin mi permiso. Seguramente en el mundo tendréis tribulación, pero no temáis yo he vencido al mundo (Juan 16:33) "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos, el que permanece en mí y yo en él, este lleva mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer"(Juan 15:5) Se piensa comúnmente acerca de la gran Comisión como un mandato misionero. Es esto y mucho más que esto. Su verdadero tema es la Soberanía de Cristo. Es una declaración gloriosa de su Soberanía; es un mandato soberano el proclamar su nombre en todas las naciones; es una demanda incondicional al reconocimiento universal de su Soberanía.

TEMAS PARA JOVENES

TEMA: “EL PODER DE TUS PALABRAS”

TEXTO: PROVERBIOS 18: 21



INTRODUCCIÓN:

Definitivamente esta comprobado psicológicamente que el ser humano es por naturaleza negativista.

Lastimosamente muchos de nosotros no ponemos atención al poder que tienen nuestras palabras pronunciadas, sino que no medimos la consecuencias que estas pueden traer a nuestra vida.

Vivimos en un mundo en el cual escuchamos diariamente a personas las cuales se expresan negativamente de sus vidas o mas aun nosotros mismos caemos en el error de expresar palabras negativas para nuestra vida, al vernos enfrentados a dificultades las cuales hacen que nuestra fe decaiga.

Pero la Pregunta seria: ¿Estaremos hablando como realmente quiere Dios que hablemos?, ¿Será por la clase de palabras que salen de mi boca que no recibo bendición para mi vida?, es por esa razón que este tema va dedicado a todas aquellas personas que en momentos determinados permiten que de sus bocas salgan palabras negativas para su vida y por esa razón se privan de las bendiciones de Nuestro Padre Celestial.

ALGUNAS RAZONES POR LO CUAL DEJAMOS QUE SALGAN PALABRAS NEGATIVAS DE NUESTRA BOCA.

Hay varias razones o circunstancias por las cuales permitimos que palabras negativas salgan de nuestra boca, entre ellas tenemos:

• Por una crisis financiera.

• Enfermedades Repentinas.

• Problema sen el estudio.

• Oraciones no contestadas.

• Desilusiones amorosas o familiares.


¿QUE AFECTAN ESTAS PALABRAS?

• Afectan mi fe y por consiguiente mi relación personal con Jesús.

• Afecta mi relación personal con las personas, puesto que al tener una vida de negativismo dejo anidar en mi también un carácter negativo.

• Y mas que todo Afecta mi vida personal en todo sentido, ya que dependiendo las palabras que de mi boca salgan así también será los resultados que yo vea en mi vida.

Verdaderamente la voluntad de Dios no es que pasemos todo una vida quejándonos de las cosas que nos suceden o peor aun de las que aun no ha sucedido. La Biblia dice en Mateo 12:37: “Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.” Esto quiere decir que lo que tu dices con tu boca tiene mucha importancia ya sea para bien o como para mal para tu vida.

La mejor forma de saber que es lo que hay en tu corazón es escuchar la manera en como te expresas en Lucas 6:45 dice: “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.”

¿COMO OBTENER LA BENDICIÓN DE DIOS PARA MI VIDA?

Entonces frente a todo esto una de las maneras de cómo vencer el negativismo en nuestra vida y comenzar a confesar palabras de vida para nosotros y por consiguiente comenzar a experimentar de las bendiciones de Dios para nuestra vida, familia, congregación, ministerio etc, son las siguientes:

1. Yendo a la Casa de Jehová. (Salmos 84: 1-7)

2. Buscando el rostro del Señor en oración. (Salmos69: 13)

3. Echando sobre El mi situaciones difíciles entregándole mi vida por completo. (Salmos 55: 22)

4. Practicando la Alabanza en mi vida. (Salmos 69: 30-35)

CONCLUSIÓN:

Como hijos de Dios tenemos que comenzar a practicar una vida de fe, creyendo a la Palabra de Dios y reconociendo que mi vida depende de Jesús, y si depende de Jesús entonces el me cuidara y me sustentara porque El es mi buen Pastor, ¿De que Temeré?.